miércoles, 29 de julio de 2015

Crónicas del NOA #Día1 San Miguel de Tucumán

Ahora si comienza el viaje.
Muy buenos días, llego el momento de contarles sobre nuestra aventura por el norte argentino y comenzamos por San Miguel de Tucumán, el Jardín de la República, como solían llamarla; capital de la provincia de Tucumán, fundada hace mas de 450 años y sede de la declaración de la Independencia de la Argentina en aquel 9 de julio de 1816.
Arribamos al Aeropuerto Benjamín Matienzo, a 12 kilómetros del centro. Llegamos al Tucumán Hostel, a seis calles de los puntos más importantes, en 15 minutos en taxi. Allí nos recibió Alvaro, quien con muy buena predisposición nos mostró las instalaciones y nos dio todo tipo de recomendaciones sobre qué visitar y sus horarios. El lugar es grande, muy acogedor en todas sus instalaciones, baños impecables y una sala común muy cómoda.
Eran al rededor de las tres de la tarde, por lo que salimos a recorrer San Miguel mientras buscábamos un lugar donde comer. La Plaza Independencia es una buena opción para encontrar algún local abierto a la hora de la sagrada siesta; desde la esquina de San Martín y 25 de Mayo se puede ver la Iglesia San Francisco y la imponente Casa de Gobierno y dando la vuelta encontraremos la Catedral de la ciudad.
Llegó el momento de los museos: en la calle Congreso 56 se encuentra el Museos Histórico de la Provincia "Presidente Nicolás Avellaneda", construída entre 1836 - 1837, siendo residencia del entonces Gobernador José Manuel Silva, abuelo materno de quien luego sería Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.
Una cuadra más adelante llegamos a la histórica Casa de Tucumán, una de las caras de nuestra moneda de 50 centavos. Dentro del museo podremos observar una gran colección de obras de arte religioso, documentos históricos de aquel 9 de julio y objetos utilizado por aquellos héroes, por ejemplo, el creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano.
Un punto turístico que deben visitar - lamentablemente no lo hicimos - es el Cerro San Javier. Solo puede repetir las recomendaciones que nos dieron en el hostel: el colectivo 118 los deja en la base del Cerro, pero solo pasan cuatro durante el día, el primero a las 8 de lamañana. Una vez allí son un par de horas de ascenso, por lo que nos advirtieron del fuerte sol y los insectos, así que a su mochila les conviene agregar protector solar, repelente y bastante agua. Estén atentos al transporte para el regreso.  
No puedo hablarles de la noche tucumana, ya que todo el recorrido que acabo de contarles lo hicimos en pocas horas y terminamos exhaustos y el día siguiente partíamos temprano hacia Tafi del Valle, pero por lo poco que vimos Tucumán es una ciudad tranquila, muy linda en el centro y con un aire de pueblo en las afueras, un día entero, o un poquito más, alcanza para conocer lo más importante.








Hospedaje
Tucumán Hostel - Buenos Aires 669
Habitaciones compartidas desde $100 por persona - Habitaciones privadas $310
Desayuno incluído

Transporte
Taxi desde el aeropuerto $120

Puntos turísticos
Museo Histórico de la Provincia "Presidente Nicolás Avellaneda" - Congreso 56
Horarios: martes a domingos de 16 a 20 hs.
Entrada gratis

Museo Casa Histórica de la Independencia - Congreso 141
Horarios: todos los días de 10 a 18 hs.
Entrada $30

No hay comentarios:

Publicar un comentario