lunes, 3 de agosto de 2015

Crónicas del NOA #Día2 Nieve en Tafí

Tras un viaje de dos horas y 126 kilómetros por el sinuoso y ascendente asfalto de la ruta 307, llegamos a Tafi del Valle. Un pueblito de 3500 habitantes que nos recibió con mucho frío y viento; allí no teníamos alojamiento, por lo que emprendimos la búsqueda.
Al salir de la terminal de ómnibus vimos un cartel que nos indicaba un hostel a 600 metros: seguimos las flechas, dimos la vuelta a la estación y llegamos al Nomade. Al principio dudamos en entrar, ya que el edificio se veía en construcción y la fachada no era la mejor, pero decidimos, al menos, consultar.
Al ingresar nuestra visión dio un giro de 180 grados: en la recepción nos topamos con un mural del submarino amarillo de los Beatles, pero tripulado por la Negra Sosa y Atahualpa Yupanqui, una genialidad; también tenía un gran comedor como espacio común, comida y bebidas para comprar, cocina y baños compartidos, todo impecable. Fuimos recibidos muy atentamente por Tony, quien nos dio una habitación muy cómoda y cálida.
Se acercaba el mediodía, por lo que, tras recibir el mapa y algunas indicaciones, salimos a los fríos caminos de tierra. A unos pasos encontramos el restaurante La Rueda: allí probamos las primeras empanadas tucumanas bien caseras y un locro muy completo y muy recomendable; los precios totalmente accesibles.
Comenzamos a recorrer el pueblo: llegamos a la avenida principal Juan Domingo Perón, repleto de restaurantes y una inmensa galería de artesanías y productos regionales. Tal como nos recomendaron, seguimos por la misma calle hasta cruzar el puente y llegamos al Museo Histórico de la Capilla Jesuita, donde se conserva la capilla, piezas arqueológicas y pinturas de la escuela cuzqueña.
Otro de los atractivos del pueblo es el mirador del Cerro La Cruz, al cual se llega en poco más de una hora caminando; el día seguía demasiado nublado, por lo que el esfuerzo hubiera sido en vano y decidimos volver al hostel a descansar.
Luego de un reparadora siesta nos sentamos a tomar unos mates, cuando de repente escuchamos unos gritos de sorpresa de unas niñas que merodeaban en el lugar. Fuimos hacia la recepción y por el gran ventanal pudimos apreciar los cerros completamente nevados de un blanco radiante; tomé la cámara y a pesar del frío salimos a encuadrar ese momento inesperado.
Llegó le momento de la cena, unas deliciosas tartas de mix de verduras, que compartimos con gente de España, Holanda, Buenos Aires y 4 cordobesas y una santiagueña muy copadas, con quienes compartiríamos más caminos a lo largo de nuestra aventura. Esa noche se extendió hasta después de las 12 entre juegos de cartas, vino patero y muchas risas, pero al día siguiente planeamos arrancar temprano: nos esperaba Amaicha, Ruinas de Quilmes, Quebrada de las Conchas y Cafayate.





Transporte
San Miguel de Tucumán a Tafí del Valle: Aconquija $80

Hospedaje
Nomade Hostel
Habitaciones compartidas desde $180 p/p - Privadas $400

¿Qué hacer?
Museo Histórico Capilla Jesuita: $15

Seguinos en nuestro facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario