viernes, 7 de agosto de 2015

Crónicas del NOA #Día3 Ruinas de Quilmes y Quebrada de las Conchas


Era el momento de dejar Tafí del Valle y organizar un día completo de excursión, los destinos eran las Ruinas de Quilmes y la Quebrada de las Conchas.
Nos juntamos a debatir con nuestras nuevas amigas de Córdoba que camino nos convenía realizar; teníamos la información que desde Amaicha del Valle nos podría salir más barato, por lo que tomamos un colectivo a las ocho de la mañana desde la terminal de Tafi y nos dejó en Amaicha en una hora y media.
Una vez allí recorrimos este pequeño pueblito en busca de alguien que nos oriente sobre nuestra excursión. En una esquina de la plaza principal encontramos a Mariano, un lugareño que tenía un remis y nos ofreció hacer el recorrido en aproximadamente seis horas por un precio accesible. Eramos siete personas, entonces nuestro guía consiguió un compañero de ruta y en sus dos naves - dos Peugeot 504 - acordamos comenzar el viaje al mediodía.
En esas pocas horas que teníamos disponibles en Amaicha buscamos alimento y bebida para el día y pudimos visitar el complejo de Museos de la Pachamama. Allí encontramos una vivienda y sus habitantes construida en tamaño real, con utensilios y murales con escenas de la vida cotidiana de los originarios. Hay salas de geología, antropología, textiles y pinturas, todo obra del artesano y escultor local Héctor Cruz.
Era tiempo de partir, nos encontramos con Mariano y José al horario acordado y emprendimos el camino por la ruta 307, para después desembocar en la famosa ruta 40. Luego de 20 kilómetros llegamos a las Ruinas de Quilmes, hogar del pueblo Quilme, restauradas en 1987 con criterio turísticos, donde un guía nos contó brevemente la historia de estos indigenas de la zona, que para nuestra sorpresa se relacionan directamente con la localidad de la zona sur del Gran Buenos Aires, pero eso lo dejo que lo descubran por su cuenta.
Después de recorrer las Ruinas - subimos a uno de los cerros para tener una visión más amplia del predio - seguimos viaje hacia la Quebrada de las Conchas. Tras pasar las ciudad de Cafayate, mas precisamente el puente del Río Santa María, notamos como la tierra al costado de la ruta cambiaba a un color cada vez mas rojizo. Una de las primeras formaciones rocosas que apreciamos fueron los medanos, las ventanas, los castillos, el sapo, el obelisco, el fraile y a lo último el anfiteatro y la garganta del diablo, con geoformas muy variadas, ya que en el pasado estas formaciones fueron cascadas y el flujo del agua fue erosionando la piedra.
Recomendaciones: siempre hay dudas sobre desde donde hacer la excursión a la Quebrada, mi respuesta es desde Cafayate; una buena opción para los aventureros es alquilar una bicicleta en la ciudad y llegar hasta la gargante del diablo en colectivo - los Flecha Bus las llevan sin problema -, desde ahí van bajando y parando en cada formación.
Segunda recomendación; busquen en Amaicha a nuestros dos pilotos estrellas, Mariano y José; realmente nos supieron responder cada duda que teníamos y conocen todo acerca de la historia y leyendas de las Valles calchaquíes.
Finalmente llegamos de vuelta a Cafayate, donde nos quedaríamos dos días, pero esas historias se las contaré en el próximo post.










Transporte
Tafi del Valle a Amaicha del Valle: Aconquija $70 en 1 hora y media
Excursión en remis desde Amaicha - Ruinas de Quilmes - Quebrada de las Conchas - Cafayate: $1000 por auto (Mariano y José en la plaza de Amaicha)

¿Qué hacer?
Museo de la Pachamama, Amaicha del Valle: $50
Ruinas de Quilmes: $30

No hay comentarios:

Publicar un comentario